Idioma
[ img - UK-flag.png ]
Ingles
Idioma
[ img - UK-flag.png ]
Ingles

 

La necesidad de Transporte Minero en Perú

[ img - Tooot-boat-ani.gif ]
Bajando con declinación de 6%, nos da opciones para encontrar un camino más corto pasando los Andes

Todo el mundo sabe, que un transporte masivo de minerales de minas se hace por ferrocarril.
Sabemos también que Perú es un país minero por excelencia, debido a que ofrece una gran variedad de minerales - y además porque es relativamente fácil comprar una mina y obtener una concesión minera.
No obstante estas dos razones nadie ha construido ninguna linea férrea minera en las últimas generaciones.
Eso trae como consecuencia que solamente algunas minas de oro + minas en general cerca de la costa - o minas vecinas de las lineas férreas antiguas y obsoletas pueden explotar y exportar. El resto de las minas en las cordilleras centrales y más adentro - son muchas y están atrapadas. No pueden crear flujo - y sin flujo no hay negocio y por esto tampoco hay inversión. Estas minas están dedicandose a la compra-venta de concesiones. No a la explotación.
La región Apurímac tiene 2000 concesiones mineras registradas.
Esta situación precaria no es falta de ideas ni proyectos.
El problema parece como el dilema antiguo y bien conocido:

"A quien corresponde tomar iniciativa? - y quien pagará la fiesta?"




Ferrocarriles en Perú - una cuenta historia

Hay muy poco interés político en un proyecto de esta envergadura, porque no puede terminarse dentro de un periodo electoral.
Por lo tanto no hay iniciativas oficiales para establecer trenes mineros.
Desde 'Southern Copper' en los sesentas han obtenido su concesión particular, ninguno ha logrado superar esta hazaña.
Desde 1970 es conocido el proyecto de ferrocarril de Apurímac - Marcona.
Y 1992 he encontrado el proyecto de transporte minero de 'La Granja' de Cajamarca. Ambos son proyectos originandos en tiempo de Velazco.
Luego la minería 'Apurimac Ferrum' ha luchado 12 años infructuosos por un ferrocarril mas un puerto - todavía sin resultado
- y podemos preguntar a 'Carbones & Derivados' - y tendremos la misma respuesta.
Recien (2018) - epoca de PPK - ministerio MTC ha lanzando 10 millones dolares a concurso publico sobre: "Servicio de consultoria para elaboración del estudio de pre inversion a nivel de perfil reforzada de la creación del Proyecto: "Ferrocarril puerto San Juan de Marcona - Andahuaylas"   (ref. Concurso Público 002-2018-MTC/10)
En otras palabras:   La tarea es formular un resumen con toda la información conocida, que todos sabemos.
Hoy mas que 3 años despues de la convocatoria tampoco tenemos ningún resultado sobre este concurso

Perú no tiene la estabilidad política necesaria para cumplir proyectos grandes!
[ img - cruceFerrocarril.png ]
Estamos igual como:   "Esperando a Godot"

- la obra tragicómica donde no pasa absolutamente nada -



Cita: El mundo se mueve con capitales - pero se logra por organización

Pero eso no es todo. Lo ejemplos 'Apurimac Ferrum' y 'Carbones & Derivados' nos muestran que una 'iniciativa privada' de una mina sola no es suficiente para penetrar y obtener aceptación de las autoridades. El estado no va a apoyar una empresa privada y particular. Entonces las minas necesitan actuar en conjunto y crear un consorcio de dueños y usuarios: un "United Freight Operation".
Tampoco esto es suficiente para obtener la aprobacio de varios ministerios y autoridades estatales mas aceptación de diversos regiones - es algo que solamente el Gobierno puede lograr.
Una formula prudente sería invitar al presidente regional y/o central a participar en cada consorcio férreo con un porcentaje de las acciones - pagado en primera instancia por las minas y luego reembolsado por vía el concepto "obras por impuestos" = un sistema para pagar impuestos por construcciones públocas.
Esta no solamente va a reducir la burocracia transversal, si no que puede abrir también las oportunidades de usar la herramienta de "expropiación" en vez de "servidumbre forzada". Más ágil en cualquier sentido.
Para la construcción física de 500 km de ferrocarril necesitamos calcular con alrededor de 5 años. A este lapso se necesita añadir un tiempo para preparaciones técnicas + tramites burocráticos + un tiempo para tomar decisiones - mas un tiempo para buscar financiamiento.
Costo: Como inversión para un ferrocarril de 5-600 kilómetros de montañas estimamos 2-4 Gigadolares.
Peró no hay escape para las minas mismas. Necesitan pagar los costos de su transporte. Pagar directo como inversión o indirecto como servicio.
corte para A4 papel  
página 2 - una Minería a costo del Pueblo

Algunos criterios sobre ferrocarriles

El elemento social preocupa a cada proyecto minero. Pero en caso de trenes hay algo para ofrecer a los pueblos. Una vía férrea donde ya están puestos los rieles, los tuneles y puentes permite pasar otros trenes a lo largo de la ruta. Por esto debe ser natural que una empresa local puede comprarse un autovagón y ofrecer transporte de pasajeros como lo hacen con los buses - y naturalmente otra empresa puede establecer y atender un transporte de carga no-minero a lo largo de la ruta.

En Perú no hay experiencia en construcción de trenes mineros. Por esto si las minas quieren un sistema férreo listo y operativo en 10 años, necesitan importar experiencia de un ferrocarril tipo "Heavy Haul" que actualmente está en operación - un ferrocarril de montaña por favor - no de llanura.

Lo que los pueblos verdaderamente quieren para su indústria MINERA es: un ROSTRO HUMAN y RESPONSABILIDAD SOCIAL
[ img - lasBambas-solution.jpg ]
El sistema de Transporte de 'Las Bambas'

Para un primer paso:
¿Quien va a tomar iniciativa?

Operación de trenes

Desde tiempo de Enrique Meiggs se han manejado trenes y sus vías férreas en conjunto
En Perú tenemos la tradición de entregar todo esto a una empresa ferrocarrillera (ENAFER) - rieles, vagones y locomotores.
No necesariamente debe ser asi.
En muchas civilizaciones (países) actualmente se separa en dos organizaciones: administración de trenes y administración de vías férreas y los manejan bastante independientes - pero naturalmente coordinados.
Como hacemos con nuestro sistema de pístas, vías y carreteras - los mantenemos con otras organizaciones que las de transito

La factibilidad ESTÁ garantizada por el flujo de las minas.

En caso de Ferrocarriles Mineros las minas pueden garantizar un flujo que a lo largo de los años puede pagar los costos de construcción y mantenimiento de la infraestructura. Eso sería un calculo sencillo que no necesita mas estudios.


En el mundo de capitales

La financiación tiene sus propias reglas
Una vía férrea es una infraestructura que no se evapora, no se escaps y no desaparece. Es como una construcción que se queda igual a una casa, un edificio - o como una infraestructura de tipo carretera o puente.

Financiación de edificios como bien inmueble
Inmuebles como casas normalmente se construyen con propios fondos o por préstamos de un banco. (Cualquier banco - también Banco de la Nación)
Un préstamo bancario se obtiene con la garantía del propietario o del fiador. El precio de un prestamo depende de la solidez de la garantía - la prenda
Como en cualquier caso de préstamo los socios - por ejemplo 'Las Minas' y/o 'El Estado' necesitan cumplir la construcción hasta su fin. Si no cumplen las condiciones del préstamo, necesitan entregar su prenda al banco.

Luego de construído el inmueble, el préstamo inclusive todos sus intereses y el interés de intereses se remplaza con una HIPOTECA.
El banco se queda afuera - negocio hecho
Una HIPOTECA es un préstamo /una financiación de un inmueble - con su garantía basado en el mismo inmueble - y los siguientes 15-30 años el propietario sigue pagando mensualmente su deuda mas intereses a través de la ganancia del flujo - pagando esta hipoteca hasta su terminación

Klaus Lynge
EUR ING
Financiación de ferrovias
Una VÍA FÉRREA por naturaleza ES un inmueble con sus plantas de electricidad, señalización, túneles, puentes etc.
(Una vía férrea es como un camino, una pista, un vía - sin los carros, buses y camiones)
Es un inmueble por ser inmovil y no puede ausentarse ni escapar de un prestador.
Por esto se cumple las condiciones para una hipoteca.
Pero Perú actualmente NO TIENE las herramientas financieras para hacer un hipoteca general conectado a un INMUEBLE de eset tipo

MATERIAL RODANTE como locomotoras, moto-vagones, vagones de carga, coches de pasajeros etc. NO SON inmuebles y no se pueden financiar por un hipoteca
Además debe ser comprado por las mismas minas y empresas privadas, empresa comunal o municipal de transportes.


Pusac site - revisado Marzo 2022