Idioma
[ img - UK-flag.png ]
Ingles
Idioma
[ img - UK-flag.png ]
Ingles

El Mundo de Trenes para transporte pesado

[ img - mapaMundial-Ferrocarriles Mineras.jpg ]

Fuera de los bloques políticos (USA, China, Russia)
hay algunos ferrocarriles mineros interesantes para una país montañoso


Hemisferio Norte

Ferrovías al Globo terrestre SEPTENTRIONAL

1): LAPONIA o LAPLANDIA en Suecia / Noruega es probablemente el modelo mas apto para Perú.
La línea férrea para transporte de mineral va entre la mina de hierro en Kiruna a los puertos de Narvik en Noruega y de Luleå en el fondo de Golfo de Botnia - cruzando el circulo polar.
Estos trenes pesan hasta 8.660 tones bruto, incluida la locomotora y son los más pesados de Europa.
Los rieles aguantan 16.5 tones por rueda. Se utilizan acopladores especiales SA3. La alimentación eléctrica es de 15 kV 16 2/3 Hz.
Suecia y Noruega usan trocha normal de 1.435 mm
Los trenes de carga general en Suecia no pesan más que 3.500 toneladas - limitado por sus amortiguadores y acopladores.

Los trenes para mineral de hierro son remolcados por la locomotora eléctrica "IORE 101/102":
Longitud 45,8 m (2 x 22,9 m) - peso 360 toneladas (24 ruedas)
Potencia máxima 10,800 kiloVatios
Máxima fuerza de tracción 1200 kN (120 tones)
Máxima velocidad 80 km/h
Los mismos rieles también son transitados por trenes de pasajeros, peró con velocidad de hasta 135 km/h
Nota1:   Trenes para transporte pesados en general van en áreas planas, pero estos trenes de Narvik atraviesan una cadena montañosa, arriba de 10 ‰ (1%) en la dirección de trenes cargados.
Nota2:   Flåmsbana en Noruega es una linea férrea de montaña para pasajeros donde 80% de la linea tiene 5,5% de pendiente.

2): FINLANDIA en conjunto con RUSSIA
Los trenes más pesados de Finlandia pesan aproximadamente 5.400 toneladas y transportan mineral de hierro en ‘pellets' de las minas y planta de procesamiento en Kostomuksha, Rusia. Van de Kostomuksha a Oulu, Finlandia como unidades de 60 vagones y miden aproximadamente 880 metros de longitud. En Finlandia estos trenes son remolcados por dos locomotoras eléctricas de clase Sr2 a 25 kV 50 Hz AC mientras en Rusia los locomotores son de diesel - el doble 2TE116 clase.
Debido a las restricciones a lo largo de la linea entre Oulu y el puerto de Kokkola (200 km al sur), los trenes son reducidos a 30-40 vagones desde Oulu.
Generalmente se operan este tramo con locomotoras eléctricas de clase Sr1 durante el resto del camino. Los trenes utilizan exclusivamente material rodante ruso y están equipados con acopladores SA3.   Finlandia se separó del Imperio Ruso 1917 - y su trocha 1524 mm (=5 pies) es herencia Rusa
Puerto de Kokkola (idioma Finlandes) = Karleby (idioma Sueco) - está ubicado a 200 km sur de Luleå en Suecia - y Oulu entre los dos, al este, en la tercer esquina de un 200km triángulo.

3): CANADÁ LABRADOR
Trenes para granel en general están limitados a 3.000 m de longitud y hasta 20.700 toneladas bruto, pero trenes para hierro en Quebec North Shore y Labrador Railway hasta 30,000 toneladas. Esta linea férrea de 414 km es operado por grupo IOC = Iron Ore group of Canada, que es un consorcio entre 'Rio Tinto', Mitsubishi y el 'Labrador Iron Ore Royalty Corporation'.
Usa trocha normal de 1.435 mm y es remolcado por locomotoras Diesel.
La linea férrea alimenta al puerto de exportación de Sept-Iles a la costa sur = la boca de Rio St.Lawrence.

Nota interesante: Despues de terminada la actividad minera, 200km de la red ferrea hoy es propiedad de pueblos originarios (First Nations people) y es operado por ellos mismos.

ATENCIÓN ESPECIAL al AUSTRIA y SUIZA
Hay razón para poner attención a la tecnología férrea en Austria y Suiza donde una multitud de ferrocarriles esta conectando el Sur y el Norte de Europa. Una corredor férrea con un transito denso cruzando las cordilleras Alpinas mas escarpados y con tecnología a punta.
Además son dos países neutrales en un mundo bastante belico.

corte para A4 papel  
- los mejores Ferrocarriles para Minas -

El Mundo de Trenes para transporte pesado


[ img - IORE-enhet.jpg ]
IORE - el locomotor mas potente del mundo es electrico


Hemisferio Austral

Ferrovías al Globo terrestre MERIDIONAL
- el Sur tiene condiciones climáticos mas amables -

4): BRASIL
La linea férrea de Carajás tiene 892 km de largo y conecta la mina de hierro a cielo abierto más grande del mundo de Mineradora Vale en Carajás, en el sureste de Pará, con el puerto privado ‘Ponta da Madeira', en São Luís, estado de Maranhão. Este puerto recibe buques mineraleros con 23 metros de calado.
En total, 120 millones de toneladas de mineral y 350,000 pasajeros viajan cada año. Alrededor de 35 diferente tipos de trenes circulan en las vías férreas simultáneamente, incluido trenes de los más largos del mundo en funcionamiento regular - típicamente trenes de 330 vagones, cada uno de 3 km de largo.
Trocha ancha de 1.600 mm. Operado por locomotores de diesel

5): SUDÁFRICA
La línea férrea Sishen – Saldanha = puerto en Bahía Saldanha en el Cabo Occidental, tiene 860 km de extención. Trenes de 41,400 t - 3.875 metros de largo = 342 vagones con 100 toneladas de mineral cada uno. Remolcado por 9 locomotoras con distribución de energía administrado remotamente.
La línea es alimentada por electricidad de 50 kV de AC. Trocha angosta de 1,067 mm (3 ft 6 in). Velocidad 80 km/h.

6): AUSTRALIA OCCIDENTAL
En el region of Pilbara, West Australia - hay 5 puertos mineros a lo largo de un litoral de 200 kilómetros: Dampier, Anketell, Herb Elliot, Hedland, Cape Lambert.
Estos puertos son alimentados por cuatro Ferrocarriles de transporte pesante:
Ferrocarril de Fortescue 280 km es el más potente del mundo 20 ts por rueda = 40 tones por eje, además hay Ferrocarril Goldsworthy 208 km, Ferrocarril de ‘Hamersley y Robe River' 1300 km y Ferrocarril de Monte Newman 426 km. Trocha estándar de 1435mm. Todos trenes operado por diesel.
Hoy - marzo 2022 - la mina de Fortescue ha decidido construír su siguiente ferrocarril funcionando solamente por baterias y la gravitación para recargar. Sin energía adicional, han declarado. Sería interesante escuchar como van a llograr.
En Australia Oeste hay también 'Trenes de Carreteras' (Road Trains) = Camiones remolcando hasta 4 vagones.

Klaus Lynge
EUR ING

7): PERÚ
Ferrocarril Toquepala-Cuajone-Ilo = 240 km. La última construcción de ferrocarril de montaña construida en Peru - hace 50 años. Pertenece a la empresa Southern Copper Corporation, dueña de las minas.
Trocha normal de 1435 milímetro - operado por locomotoras de diesel
Notable es un túnel largo de 15 kilómetros de extensión.
Un puerto en Ilo no existe. El espigón para mineral en Ilo no es especialmente impresionante.

8): PERU-CHILE
Exactamente sur de nuestra frontera con Chile esiste 200km de ferrocarril de montaña donde 50km tiene una de declinación de 6%. No hay información actual lzadi sobre su función ni su operación. Solamente sabemos que existe, y que antes funcionó con cremalera.
Actualmente hay indicaciones, que Chile y Bolivia van a reactivar este vía férrea.


[ img - KnoxwilleLoco.3200.jpg ]

[ img - triple-dieselloco.B.jpg ]
Locomotores de diesel pueden parecer múy podorosos y frecuentemente trabajan mano a mano para jalar trenes largas y pesantes
- pero no pueden ni GENERAR ni REGENERAR la energía


Pusac web - actualizado Diciembre 2022