Idioma[ img - UK-flag.png ]
Ingles
Idioma[ img - UK-flag.png ]
Ingles

Propuesta para generar empleo inmediato

en comunidades ví­ctimas de la pandemia

Proyecto:   Fomento de infraestructura de lineas férreas
COVID:
Quizás lo peor es,
la esperanza
PERDIDA

MARCO GENERAL de la situación post-Covid:

La crisis económica y sanitaria como producto de la Pandemia de Covid-19, ha generado incertidumbre ante el futuro, lo que nos obliga a la búsqueda de alternativas para paliar el hambre, desocupación y que deben ser ejecutados en plazos cortos, además de beneficiar directamente a la población.
Para superarlo tenemos que buscar algo diferente a la Asistencia Social, ya que también se puede ejecutar en poco tiempo para beneficiar directamente a la población común.

Poniendo Carriles

Hoy mucho del manejo pesante construyendo ferrocarriles se hacen con apoyo de maquinaria
[ img - railLayingCrew.jpg ]
[ img - manPower.jpg ]
[ img - railroadLeadership.jpg ]
No obstante tecnología, hay nada que impide un resultado por enfatizar al manos de obra - hoy como antes

Nuestra tarea es: Devolver la "ESPERANZA" al pueblo

Invertir en Infraestructura es una de las opciones. ¡ Cualquier infraestructura, grande o pequeña !
Dentro de ellas el trazado de lí­neas férreas es la que destaca mas atención, por brindar beneficio, comparado con 'asistencia social'.
Los carriles van a quedarse útiles para las siguiente generaciones.
Tácticamente es importante activar una tipo de inversión para algún proposito - y transferir la factibilidad a una situación de emergencia

Los cuatro pasos de efecto dominó:

1): Generar empleo - Contratación de mano de obra local.
Un proyecto de construcción de la ferrocarril va a dar opción para empleo de manos de obra calificado y no-calificado, y estos empleos podría ser ocupados por la población de la región, donde se construye la vía férrea - conllevando trabajo como una fuente de empleo para la población residente de las zonas, donde la pobreza normalmente es dominante

2): Un efecto a actividad local: Un ferrocarril - cuando es terminado - va a servir el campo y hacer lo más fácil para la sociedad civil para transportar cualquier cosa como gente y carga - y por su conexiones con regiones vecinas va a brindar opciones de desarrollo de actividades profesionales locales, por ejemplo actividades agriculturales e industriales.

3): Un ferrocarril necesita tripulantes: La existencia de un sistema ferrocarril necesita equipos para sus operaciones y mantenimiento del camino con carriles y su sistemas de tráfico - pero también el mantenimiento de su material rodante como locomotoras y vagones.

4): Las minas pueden abrir y trabajar: La existencia de un ferrocarril en las cordilleras va a permitir a las minas de abrir, producir y expandir su producción con la ventaja de una transporte, que puede manejar una flujo masivo de minerales dede las canteras mineras hasta su sitio de acopio en la costa - listo para exportación.
Mas minarales extraído va a generar mas empleo para los trabajadores mineros.

Pero antes que podamos arrancar la construcción física del ferrocarril, necesitamos cumplir unas preparaciones, y para cumplir velozmente es una parte de la propuesta de PUSAC.

La explicación es sencilla:   Escoger 'la Experiencia' en el exterior - ¡ Conseguirlo y comprarlo !

La propuesta de PUSAC

Si bien el gobierno viene regalando bonos para compensar el efecto de la pandemia sobre falta de empleo, esta propuesta permitir­a facilitar proyectos sociales útiles, que ayuden a entregar bonos que no sean un fondo perdido, sino represente un pago por servicios prestados, que dinamice la economí­a de las comunidades y pueblos afectados por la pandémia.
El objetivo de esta propuesta permite llegar en el tiempo más corto posible a la construcción fí­sica de una lí­nea férrea para transporte minero.
La propuesta de PUSAC es basada sobre tecnología conocida y probada. Transferida directo al Perú y luego adaptado a la realidad peruana.
El talón de Aquiles es la burocracia latina tradicional que facilmente puede consumir un monto grande de tiempo y dinero.

Post Covid

¡ Esta plan es nuestra contribución para RE-CONSTRUÍR Perú !

Una Autoridad Autonoma nueva de vías ferreas:
Por esto nuestra propuesta presupone crear una Autoridad Independiente Autónoma, que puede ocuparse de realizar las vías férreas - cooperando con ministerios y autoridades pero también con Gobiernos Regionales y Municipales

Los pasos básicos del plan de trabajo son:
1. IDENTIFICAR el mejor ferrocarril minero que esté en buen funcionamiento en algún lugar del mundo.
2. ESCOGER el mejor concepto de construcción, que se pueda adecuar al Perú
3. NEGOCIAR el acceso a su Know How.
4. TRANSFERIR el sistema de este ferrocarril entero y completo adecuándolo a la realidad peruana.

El papel de PUSAC
1. La formula y la gui­a de este proyecto ferroviario hemos desarrollado, y lo entregamos sin compromiso, puesto a libre disposición de las autoridades del Estado.
También será publicado en nuestra página Web: www.pusac.org - a beneficio del Perú post-covid.
2. Esta propuesta es prevista de ser realizado como un proyecto público por el estado - con un ente autónomo que facilite su ejecución y administración.

corte para A4 papel  
- Trabajo masivo por Ferrocarriles -

Condiciones especiales en los Andes

Klaus Lynge
EUR ING

Una vía férrea desde la costa hasta la cantera de una mina en los Andes centrales contiene unas condiciones especiales, que son conocidas en muy poco sitios en el mundo - por esto nos podemos encontrar poco experiencia, pero vamos a tener unos desafíos duros para los ingenieros.
La temperatura climática
Primero la altura donde tenemos que pasar cerca de los 5,000 metros encima nivel del mar (al menos 4,800 metros) para llegar a las minas. Eso simplemente es la condición dada por la geografía.
Los aviadores nos cuentan que ellos estan calculando con 6.5 centígrados caída de temperatura por cada kilómetro que suben.
En los Andes 5,000metros es cercano a la linea limite de la nieve - pero no tenemos frío duro.
Presión de aire
Lo mas característica probablemente es la presión atmosférica, que a 5,000 metros es alrededor de 50% de la presión a nivel del mar. (Titicaca de 4000 metros es alrededor de 60%) Presión baja no va a afectar una locomotora eléctrica - pero algunas maquinas de combustión van a perder fuerza. Pasajeros podría ser afectados, por razón de la presión baja de oxigeno, pero el cuerpo humano podría recuperarse en poco días.
La declinación
Las demás minas están situadas entre tres y cuatro mil metros, por esto nos necesitamos subir a 5,000 metros para bajar a las minas.
La figura de la montana es otro desafío, porque el tren es propulsado por la fricción entre ruedas y los rieles. Por esto normalmente estamos calculando con cierta declinación máxima para ferrocarriles. En Perú aceptamos normalmente 2½% como maximo - al menos si estamos trepando. Esa declinación baja nos da el siguiente desafió:   encontrar un camino a lo largo de las laderas.

Un ejemplo: La primera abra del camino desde Marcona hacia Andahuaylas es de 4400 metros de altura y ubicado alrededor de 160 kilómetros de la costa. En linea directa eso nos da una declinación de 2.7%.
- Bien - así es

La ruta de una Vía Férrea

Para pasar las montañas necesitamos encontrar una ruta respetando las declinaciones máximas. Preferible una ruta relativamente directa entre mina y puerto. Eso no hay. Por esto necesitamos escoger un camino alternativo que muchas veces nos da una elección entre el más económico que es una vía serpentina trepando arriba o alternativamente una vía perforando túneles y construyendo puentes, más costosos, pero que nos permite irnos más directo y con velocidad alta. Naturalmente económico a lo largo de un porvenir.
Los trenes mineros ofrecen una condición especial. Por razón de la minera que sale de la mina para el puerto - y no al revés - podemos decir que el flujo - no el tren - es rectificado, y por esta razón podemos designar la vía férrea con declinación alta para flujo bajando (ladera sur oeste) y solamente limitar la declinicación subiendo (ladera nor este). Por ejemplo 6% contra 3%. Eso probablemente va a funcionar para trenes de minerales de las minas, pero que hacemos con trenes de carga en otra dirección. Van a patinar sus ruedas trepando 6% - o que ?
Probablemente esto también va a funcionar, pero queremos confirmarlo.
Exactamente sur de nuestra frontera con Chile hay una ferrovía de 50km con 6% de declinación. Desafortunado este ferrocarril en estos años se encuentra inactivo y no hay experiencia para sacar.
Otro Ferrocarril conocido es de Flam (Flåmsbana) en Noruega que al 80% de sus 20 kilometeros tiene 6% - y este ferrocarril esta en uso diario.
La decisión es importante, porque la selección de ruta va a amarrar la planta muchos años.

Opción para generación de propia energía

Alimentación por conductor aereo o por baterias ?

Dependerá de cual tecnología a diposición
[ img - braking-ES.png ]
Una sistema de transporte minero - ¿ que podría generar su propia energí­a 100% ?

Plantas hidroenergeticas tenemos muchisimas en los Andes. Por pasar 1 millón de tones de agua a una turbina se puede generar cierta energía eléctrica - pero bajando un equivalente millón de mineral teoréticamente y científicamente podemos generar los mismo montos de energía electrica. Eso es lo que nos conocemos.
Será perdidas en las transformaciones, eso es todo que conocemos, y en este tenemos muy poco experiencia. Pero en todos los circunstancias tenemos la opción de generar y regenerar energía

Tenemos todavía el problema para resolver: Cómo podemos acumular la energía generada ?
Como una "Fata Morgana", un miraje - algo que no es real - o no ?
El sueño como ingeniero es: arrancar un tren cargado desde Las Bambas, conducirlo por la ladera este, pasar el abra y bajar hasta Marcona. Mi esperanza es generar tanta energía que el tren tenga suficiente para retornar vacío desde Marcona, subir la ladera oeste y bajar hasta 'Las Bambas'
Post Nota: 'Las Bambas' se encuentra a 4000 metros de altura y 360km en linea directa desde el puerto de Marcona.
A la carretera entre los dos puntos es 7-900km y toma 17-19 horas en auto.

Pusac site - revisado Noviembre 2022